Matriz BCG
La matriz
BGC es un método gráfico que permitirá analizar la cartera de
productos y las unidades estratégicas de negocio a sus clientes. Sirve de ayuda
para las empresas, compañías o emprendedor/a no importa el tamaño de tu marca, al
analizar sus líneas de productos o servicios y decidir en cual de ellos
invertir más. Cada uno de los productos o servicios se sitúa en uno de los
cuadrantes de la matriz y según donde se encuentre te ayuda a elegir la estrategia
más adecuada a él. Esto facilita la toma de decisiones y la planificación a
largo plazo. Es un sistema de análisis interno fundamentalmente porque permite
conocer cuales son sus productos o servicios más rentables de este modo conseguirás
saber en que canal conseguirás mayor retorno de la inversión.
Los ejes
de la matriz:
Eje vertical: tasa de crecimiento del mercado, el
atractivo de la industria o sector en el que compites.
Eje horizontal: cuota de mercado, ahora toca
determinar qué porcentaje de las ventas totales del mercado corresponde a tu
empresa, cuanto mayor sea la cuota de mercado mas ingresos te genera ese
producto.
Clasificación
de productos:
Producto vaca: Es el producto o línea estratégica que
tiene una alta cuota de mercado y una baja tasa de crecimiento genera ingresos
constantes e introduce cash en tu negocio sin necesidad de invertir mucho en
ellos.
Producto perro: Esta línea de negocio o producto
lleva ese nombre porque es comparable a un animal doméstico. Tiene baja cuota
de mercado y baja tasa de crecimiento consume una cantidad fija pero aporta
poco o nada.
Producto estrella: Estamos ante el producto top: alta
cuota de mercado y alta tasa de crecimiento en la matriz BCG.
Producto interrogación: Nos encontramos ante un
producto con baja cuota de mercado y alta tasa de crecimiento, pero no están
generando suficientes ingresos. Tiene potencial para ganar cuota de mercado y
convertirse en una estrella.
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