Matriz BCG

 

La matriz BGC es un método gráfico que permitirá analizar la cartera de productos y las unidades estratégicas de negocio a sus clientes. Sirve de ayuda para las empresas, compañías o emprendedor/a no importa el tamaño de tu marca, al analizar sus líneas de productos o servicios y decidir en cual de ellos invertir más. Cada uno de los productos o servicios se sitúa en uno de los cuadrantes de la matriz y según donde se encuentre te ayuda a elegir la estrategia más adecuada a él. Esto facilita la toma de decisiones y la planificación a largo plazo. Es un sistema de análisis interno fundamentalmente porque permite conocer cuales son sus productos o servicios más rentables de este modo conseguirás saber en que canal conseguirás mayor retorno de la inversión.

Los ejes de la matriz:

Eje vertical: tasa de crecimiento del mercado, el atractivo de la industria o sector en el que compites.

Eje horizontal: cuota de mercado, ahora toca determinar qué porcentaje de las ventas totales del mercado corresponde a tu empresa, cuanto mayor sea la cuota de mercado mas ingresos te genera ese producto.

Clasificación de productos:

Producto vaca: Es el producto o línea estratégica que tiene una alta cuota de mercado y una baja tasa de crecimiento genera ingresos constantes e introduce cash en tu negocio sin necesidad de invertir mucho en ellos.

Producto perro: Esta línea de negocio o producto lleva ese nombre porque es comparable a un animal doméstico. Tiene baja cuota de mercado y baja tasa de crecimiento consume una cantidad fija pero aporta poco o nada.

Producto estrella: Estamos ante el producto top: alta cuota de mercado y alta tasa de crecimiento en la matriz BCG.

Producto interrogación: Nos encontramos ante un producto con baja cuota de mercado y alta tasa de crecimiento, pero no están generando suficientes ingresos. Tiene potencial para ganar cuota de mercado y convertirse en una estrella.



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