Estrategias de precio
Estrategias de precio: las estrategias de precio varían en función de tres factores.
Estrategias para productos nuevos: a la hora de introducir productos nuevos las empresas pueden fijar precio basados en descremación y penetración.
El descremado de precios consiste en establecer precios altos y reducirlos con el tiempo para maximizar la ganancia en el largo plazo, mientras que la fijación de precios por penetración consiste en establecer precios bajos y aumentarlos con el tiempo. Estos dos pueden ser rápidos o lentos.
Descremación rápida: El lanzamiento del producto del producto se da con un precio alto y alto nivel de promoción. Sirve para aquellos mercados que la mayoría del mercado potencial no tiene conocimiento del producto y los que se enteran de su existencia están ansiosos por tenerlo y pueden pagar un precio alto.
Descremación lenta: Precio alto y poca promoción. El mercado potencial no es muy grande y tiene conocimiento del producto, los compradores están dispuestos a pagar un precio alto y la competencia no es inminente.
Penetración lenta: consiste en el lanzamiento de un producto a un precio bajo con escaso gasto de promoción.
Penetración rápida: consiste en el lanzamiento de un producto a un precio bajo y con altos costes de promoción.
Estrategias basadas en la competencia: es uno de los métodos de asentamiento de precio básico, junto a la fijación de precios según coste y la fijación según mercado.
Precios en paridad con la competencia:
Poner los precios al mismo nivel que la competencia se da cuando la diferencia entre tu producto y el de la competencia es ninguna o casi indiferenciable. Esta estrategia también se puede usar en mercados o verticales en donde los productos tienen precios acostumbrados.
Precios por debajo de la competencia:
Consiste en entrar en el mercado con unos precios sensiblemente más bajos que la competencia para ganar más clientes y aumentar la cuota de mercado. Esta estrategia es válida a largo plazo.
Precios por encima de la competencia:
Poner los precios por encima de tus competidores es un arma de doble filo: si bien a la larga puedes establecer tu marca como una de prestigio, ganar importancia en el mercado y recuperar rápidamente la inversión, los usuarios pueden responder negativamente a una subida de precios y ese aspecto resentirá sin duda tus ventas.
Estrategias basadas en la demanda:
Estos métodos basados en la demanda o el mercado, sirven para adaptar el precio de venta de los productos de la empresa a la intensidad de la demanda existente. La demanda de un producto es la cantidad del mismo que el mercado está dispuesto a aceptar.
Estrategia de discriminación de precios: funciona al aplicar distintos precios para un solo producto, dependiendo de las características del mercado al que va dirigido. Varían por elasticidad de la demanda, o por razones demográficas y económicas.
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