Estrategias de precio

 Estrategias de precio: las estrategias de precio varían en función de tres factores.

Estrategias para productos nuevos: a la hora de introducir productos nuevos las empresas pueden fijar precio basados en descremación y penetración.

 El descremado de precios consiste en establecer precios altos y reducirlos con el tiempo para maximizar la ganancia en el largo plazo, mientras que la fijación de precios por penetración consiste en establecer precios bajos y aumentarlos con el tiempo. Estos dos pueden ser rápidos o lentos. 

Descremación rápida: El lanzamiento del producto del producto se da con un precio alto y alto nivel de promoción. Sirve para aquellos mercados que la mayoría del mercado potencial no tiene conocimiento del producto y los que se enteran de su existencia están ansiosos por tenerlo y pueden pagar un precio alto.

Descremación lenta: Precio alto y poca promoción. El mercado potencial no es muy grande y tiene conocimiento del producto, los compradores están dispuestos a pagar un precio alto y la competencia no es inminente.

Penetración lenta: consiste en el lanzamiento de un producto a un precio bajo con escaso gasto de promoción. 

Penetración rápida: consiste en el lanzamiento de un producto a un precio bajo y con altos costes de promoción.



Estrategias basadas en la competencia: es uno de los métodos de asentamiento de precio básico, junto a la fijación de precios según coste y la fijación según mercado. 

Precios en paridad con la competencia:

Poner los precios al mismo nivel que la competencia se da cuando la diferencia entre tu producto y el de la competencia es ninguna o casi indiferenciable. Esta estrategia también se puede usar en mercados o verticales en donde los productos tienen precios acostumbrados.

 Precios por debajo de la competencia: 

Consiste en entrar en el mercado con unos precios sensiblemente más bajos que la competencia para ganar más clientes y aumentar la cuota de mercado. Esta estrategia es válida a largo plazo.

Precios por encima de la competencia: 

Poner los precios por encima de tus competidores es un arma de doble filo: si bien a la larga puedes establecer tu marca como una de prestigio, ganar importancia en el mercado y recuperar rápidamente la inversión, los usuarios pueden responder negativamente a una subida de precios y ese aspecto resentirá sin duda tus ventas.



Estrategias basadas en la demanda:

Estos métodos basados en la demanda o el mercado, sirven para adaptar el precio de venta de los productos de la empresa a la intensidad de la demanda existente. La demanda de un producto es la cantidad del mismo que el mercado está dispuesto a aceptar.

Estrategia de discriminación de precios: funciona al aplicar distintos precios para un solo producto, dependiendo de las características del mercado al que va dirigido. Varían por elasticidad de la demanda, o por razones demográficas y económicas.

Estrategia diferencial: las estrategias diferenciales te permiten llegar a distintos tipos de consumidores, es decir, son funcionales en mercados heterogéneos. Se aplican especialmente cuando la marca comienza una campaña para atraer consumidores y se necesitan distintos precios de presentación, de tal forma que los descuentos coincidan directamente con el margen y los beneficios.

Estrategia de precios psicológicos: aunque esta estrategia suena un poco fuera de contexto, funciona por la percepción que el consumidor tiene sobre un producto.
Un ejemplo de percepción ocurre cuando el público asocia que un precio alto corresponde a un nivel de calidad alto y establece una comparación con respecto a un precio menor por su baja calidad.

Estrategia de precios de coste incrementado: esta estrategia se enfoca únicamente en el costo de producción de tu producto o servicio. 

Estrategia de precios dinámicos: el precio dinámico también se conoce como precio de aumento, precio por demanda o precio basado en el tiempo. Es una estrategia flexible, en la que los precios fluctúan según el mercado y la demanda de los consumidores.

Estrategia cesta gancho: es una técnica utilizada por empresas para la captación de clientes potenciales. Consiste en publicitar ofertas con precios de mercado por debajo de la media con el objetivo de llamar la atención del cliente y provocar una visita al establecimiento de la empresa.





Comentarios

Entradas populares