Informe de resultados de una investigación comercial.
INFORME DE RESULTADOS
La
última etapa de un estudio de mercado consiste en la presentación de
resultados mediante un informe final. El
informe es una parte fundamental del
proceso metodológico de un estudio de
mercado, porque constituye el medio
de comunicación de los resultados al
cliente o usuario de la investigación. Una
buena investigación con un mal informe se
convierte en un estudio defectuoso
que provoca la insatisfacción del
destinatario. Actualmente existen diferentes
formatos para presentar un informe
(documento, presentación, vídeo,
infografía) y diferentes medios para su
difusión (impreso, digital, oral). En
cualquier opción es importante mantener
una estructura clara y ordenada en la
presentación de resultados.
ESTRUCTURA:
· Presentación: un primer aspecto formal es la presentación e identificación del estudio realizado y de las partes implicadas: investigador/es y destinatario/s.
· Índices: los índices temáticos, paginados junto con los índices de tablas y gráficos de resultados, proporcionan una visión global del contenido del informe y facilitan su utilización, contribuyendo de esta forma a aumentar la satisfacción del cliente.
·
Objetivos: con una introducción descriptiva de la
situación de partida y de las características del fenómeno estudiado, se
especifican los objetivos de la investigación acordados previa y conjuntamente
por ambas partes (investigador y usuario).
·
Metodología: el objetivo de este apartado es explicar
el proceso metodológico empleado para la obtención de la información aportada
en el informe: fuentes de información secundarias y organismos proveedores,
diseño metodológico de las técnicas de obtención de información,
características del diseño muestral y del trabajo de campo, etc.
·
Resultados: el cuerpo principal del informe lo
constituyen los resultados de la investigación. Una práctica aconsejable es
seguir una estructura temática, incluyendo y analizando los datos
correspondientes en cada apartado.
·
Conclusiones
y recomendaciones:
finalmente, el investigador o grupo de investigadores encargados del estudio,
en función del análisis de resultados que han realizado anteriormente y de su
propia experiencia y conocimiento del tema determinan las conclusiones
principales aportando las recomendaciones y sugerencias oportunas para una
posible solución del problema planteado.
·
Anexos: suelen incluir los instrumentos o
materiales utilizados en el proceso de recogida de información: cuestionario,
carta de presentación, material auxiliar, mapas de muestreo y trabajo de campo,
cintas de vídeo/audio con resultados cualitativos, etc.
Características:
Al redactar el informe de un estudio de
mercado debemos de:
·
Prestar
atención al vocabulario y la terminología especifica que se emplea.
·
Informe de
investigación de mercado de fácil lectura.
·
En cuanto
al formato del informe de investigación ha de ser sobrio.
·
Un informe
de investigación objetivo.
·
El informe
debe ser breve y conciso, porque de nada sirve un informe de muchas páginas si
no cubre las necesidades pedidas.
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