Informe de resultados de una investigación comercial.

 

INFORME DE RESULTADOS

La última etapa de un estudio de mercado consiste en la presentación de

resultados mediante un informe final. El informe es una parte fundamental del

proceso metodológico de un estudio de mercado, porque constituye el medio

de comunicación de los resultados al cliente o usuario de la investigación. Una

buena investigación con un mal informe se convierte en un estudio defectuoso

que provoca la insatisfacción del destinatario. Actualmente existen diferentes

formatos para presentar un informe (documento, presentación, vídeo,

infografía) y diferentes medios para su difusión (impreso, digital, oral). En

cualquier opción es importante mantener una estructura clara y ordenada en la

presentación de resultados.

 

ESTRUCTURA:

 

·       Presentación: un primer aspecto formal es la presentación e identificación del estudio realizado y de las partes implicadas: investigador/es y destinatario/s.

 

·       Índices: los índices temáticos, paginados junto con los índices de tablas y gráficos de resultados, proporcionan una visión global del contenido del informe y facilitan su utilización, contribuyendo de esta forma a aumentar la satisfacción del cliente.

 

·       Objetivos: con una introducción descriptiva de la situación de partida y de las características del fenómeno estudiado, se especifican los objetivos de la investigación acordados previa y conjuntamente por ambas partes (investigador y usuario).

 

·       Metodología: el objetivo de este apartado es explicar el proceso metodológico empleado para la obtención de la información aportada en el informe: fuentes de información secundarias y organismos proveedores, diseño metodológico de las técnicas de obtención de información, características del diseño muestral y del trabajo de campo, etc.

 

·       Resultados: el cuerpo principal del informe lo constituyen los resultados de la investigación. Una práctica aconsejable es seguir una estructura temática, incluyendo y analizando los datos correspondientes en cada apartado.


·       Conclusiones y recomendaciones: finalmente, el investigador o grupo de investigadores encargados del estudio, en función del análisis de resultados que han realizado anteriormente y de su propia experiencia y conocimiento del tema determinan las conclusiones principales aportando las recomendaciones y sugerencias oportunas para una posible solución del problema planteado.

 

·       Anexos: suelen incluir los instrumentos o materiales utilizados en el proceso de recogida de información: cuestionario, carta de presentación, material auxiliar, mapas de muestreo y trabajo de campo, cintas de vídeo/audio con resultados cualitativos, etc.

 

Características:

 

Al redactar el informe de un estudio de mercado debemos de:

 

·       Prestar atención al vocabulario y la terminología especifica que se emplea.

·       Informe de investigación de mercado de fácil lectura.

·       En cuanto al formato del informe de investigación ha de ser sobrio.

·       Un informe de investigación objetivo.

·       El informe debe ser breve y conciso, porque de nada sirve un informe de muchas páginas si no cubre las necesidades pedidas.

 


 

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