Investigación comercial y sus características
Investigación de mercado concepto y características.
La investigación comercial
es una herramienta que se utiliza con el objetivo de tomar mejores decisiones a
partir de la recopilación y el análisis de información acerca de un producto,
ya sea el precio, estrategia de marketing y distribución que permita
posicionarse en el mercado. Esta herramienta juega un papel sumamente importante,
actualmente las empresas lanzan nuevos productos en mercados cambiantes y altamente
competitivos y con este método es posible conocer qué elementos son los que
influyen en el comportamiento, hábitos y decisiones de los consumidores.
Los elementos que caracterizan el proceso de investigación
de mercado son:
·
Método científico: la investigación de mercado
se obtiene siguiendo los principios del método científico; una observación
cuidadosa, formulación de hipótesis, predicción y comprobación.
·
Uso de múltiples técnicas: para recopilar los
datos se utilizan diferentes técnicas que sean distintas entre ellas.
·
Escepticismo sano: los investigadores de
mercado deben mostrar alguna forma un escepticismo ante las presunciones que se
realizan para las presunciones que se realizan por los ejecutivos.
·
Sentido ético: la investigación de mercado beneficia
igual a la empresa que a los clientes.
·
Técnicas como instrumentos: los manuales de
investigación de mercado exponen técnicas de recolección y análisis de datos
que son instrumentos necesarios, pero no acaba hay la investigación.
·
La tecnología influye: permiten el tratamiento
de la información de una manera mas sencilla y adecuada.
·
Problemas de marketing: tiene como fin resolver
una situación o un posible problema en la empresa.
·
Ser cuidadoso: Cuando se decida que técnica de
análisis de datos utilizar se debe hacer con un cuidado extremo. Según el
instrumento que se utilice para analizar los mismos datos se puede extraer
conclusiones muy diferentes, por lo que hay que pensar mucho antes de decidirse
por una.
·
Debería estar integrado dentro de la empresa: tiene
que estar integrado dentro de la compañía y ser otra de las partes
fundamentales a llevar a cabe durante un ejercicio económico.
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