Investigación comercial y sus características

 

Investigación de mercado concepto y características.

 La investigación comercial es una herramienta que se utiliza con el objetivo de tomar mejores decisiones a partir de la recopilación y el análisis de información acerca de un producto, ya sea el precio, estrategia de marketing y distribución que permita posicionarse en el mercado. Esta herramienta juega un papel sumamente importante, actualmente las empresas lanzan nuevos productos en mercados cambiantes y altamente competitivos y con este método es posible conocer qué elementos son los que influyen en el comportamiento, hábitos y decisiones de los consumidores.   

Los elementos que caracterizan el proceso de investigación de mercado son:

·        Método científico: la investigación de mercado se obtiene siguiendo los principios del método científico; una observación cuidadosa, formulación de hipótesis, predicción y comprobación.


·        Uso de múltiples técnicas: para recopilar los datos se utilizan diferentes técnicas que sean distintas entre ellas.


·        Escepticismo sano: los investigadores de mercado deben mostrar alguna forma un escepticismo ante las presunciones que se realizan para las presunciones que se realizan por los ejecutivos.


·        Sentido ético: la investigación de mercado beneficia igual a la empresa que a los clientes.


·        Técnicas como instrumentos: los manuales de investigación de mercado exponen técnicas de recolección y análisis de datos que son instrumentos necesarios, pero no acaba hay la investigación.


·        La tecnología influye: permiten el tratamiento de la información de una manera mas sencilla y adecuada.


·        Problemas de marketing: tiene como fin resolver una situación o un posible problema en la empresa.

 

·        Ser cuidadoso: Cuando se decida que técnica de análisis de datos utilizar se debe hacer con un cuidado extremo. Según el instrumento que se utilice para analizar los mismos datos se puede extraer conclusiones muy diferentes, por lo que hay que pensar mucho antes de decidirse por una.

 

·        Debería estar integrado dentro de la empresa: tiene que estar integrado dentro de la compañía y ser otra de las partes fundamentales a llevar a cabe durante un ejercicio económico.

 

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