¿Cómo ha evolucionado el marketing?


 ¿Cómo ha evolucionado el marketing?


Etapas del marketing:


 Etapa de autosuficiencia económica: en los orígenes de la humanidad cada familia tenia que ser autosuficiente con sus propios alimentos y prácticamente no existía el comercio con pueblos de otras zonas del mundo. Por tanto el marketing no surgió hasta que el ser humano se fue expandiendo y comerciaba con otras civilizaciones y pueblos extranjeros.

Etapa del trueque: Una vez el ser humano fue alcanzando un desarrollo mayor empezó a existir el trueque como una forma de intercambiar los excesos de producción de un pueblo por los excesos de alimentos que tenía otro. En este punto en el que se intentaba negociar y vender las cualidades de los productos a intercambiar es cuando se inicia el punto de partida del mercadeo o marketing.

Etapa de revoluciones de los mercados: Al comprobar el ser humano la complejidad del trueque se inventó la moneda como elemento de valor que servía para adquirir productos o servicios En ese momento el comercio empezó su expansión por todo el mundo y durante siglos ha permanecido inalterado hasta que en el siglo XIX vieran la luz los primeros soportes de comunicación como las revistas en las que se empezaron a publicar anuncios de productos o servicios.

Etapa de la revolución industrial: Durante la revolución industrial el comercio y la producción de bienes de consumo vivió su etapa de mayor esplendor y sin duda es el origen del comercio moderno tal y como lo conocemos hoy en día. La revolución industrial sentó las bases del marketing moderno, que tuvo lugar en la siguiente etapa: la etapa de producción en masa.

Etapa de producción en masa: Durante esta etapa aparecieron los medios de comunicación masivos y ocupa prácticamente todo el siglo XX. Durante estas décadas las comunicaciones comerciales experimentaron una auténtica revolución y la publicidad comenzó a ser un fenómeno de masas. La aparición de la radio o de la televisión ha sido elemental para el desarrollo del marketing como disciplina, que vivió un nuevo desarrollo con la aparición de los ordenadores en los últimos años del siglo XX.

El marketing a día de hoy: En la actualidad el marketing tradicional ha evolucionado hacia un marketing cada vez más digital y sobre todo personalizado. Se ha puesto al cliente como el centro sobre el que giran todas las actuaciones de las empresas, algo que junto a la automatización y el nacimiento del marketing digital están haciendo que sea una disciplina cada vez más importante en cualquier tipo de empresa, desde las más grandes a las microempresas. El marketing ha ido evolucionado a la misma velocidad que lo ha ido haciendo el progreso y desarrollo de la humanidad, y es que al estar ligado al comercio y a la satisfacción de las necesidades de las personas (algo cambiante) el marketing ha tenido que cambiar y reinventarse a lo largo de la historia.



Comentarios

Entradas populares