Ciclo de vida del producto

 El ciclo de vida del producto:

El ciclo de vida de un producto se entiende como el conjunto de etapas por las que pasa un producto desde su desarrollo hasta su fase de declive. Sus 5 fases son las siguientes:

Fase de desarrollo: la empresa detecta una necesidad o la existencia de un producto que cubre cierta necesidad de su público objetivo y que a su parecer puede mejorar en algún aspecto. Así las empresas pueden testear cuál es su acogida por parte del mercado y determinar si merece la pena invertir en desarrollar el producto con todas las características. En esta fase los ingresos son nulos y los gastos son elevados…

Fase de introducción: En esta etapa se lanza el producto al mercado. Por lo tanto la mayor parte de los esfuerzos de la empresa en esta fase irán destinados a crear estrategias que permitan aumentar su notoriedad y llegar a más consumidores. Es decir en darlo a conocer en esta fase, los beneficios son bajos y la inversión se centrará en acciones de marketing y comunicación con el fin de incrementar su visibilidad y moverlo en el mercado.

Fase de crecimiento: Si el producto supera la fase de introducción, supone que ha tenido una buena acogida y tiene posibilidades para mantenerse en el mercado. Por lo tanto, en esta fase de crecimiento los esfuerzos de la empresa van dirigidos a garantizar esta supervivencia del producto en el mercado, tanto llegando a nuevos consumidores como fidelizando a los clientes actuales.

Fase de madurez: Cuando un producto llega a su madurez sus ventas se estabilizan. En esta etapa las estrategias de la empresa irán dirigidas a; atender y satisfacer las demandas del público ligadas al producto en sí, fidelizar a los clientes existentes y llegar a nuevas cuotas o segmentos del mercado, posicionarse por encima que otras empresas de la competencia, convirtiendo a la marca en un referente en el sector.

Fase de declive: Esta es la última etapa de vida de un producto y también la más temida por las empresas. En esta fase, se produce un descenso notable de las ventas y el producto deja de ser rentable para la corporación.

 

Si me parece útil ya que permite aclarar los cambios que atraviesa un producto, lo que permite planear estrategias, el control óptimo de los procesos de producción y la visualización a corto y largo plazo.

 


Comentarios

Entradas populares